Blogia
Un Mundo en 4D

Seda, Alquimia e Idiotas Geniales. Por Egeria.

Seda, Alquimia e Idiotas Geniales. Por Egeria.

 

Hace poco empecé y, no sé cómo, terminé "Seda" de Alessandro Baricco. La compré, simplemente, por mi afición a la historia japonesa al ver que trataba sobre un comerciante de huevos de gusano de seda que tiene que ir a Japón a por ellos debido a una plaga que afecta a los que antes conseguía en oriente próximo.

 

De historia japonesa no obtuve nada decente. De literatura, tampoco. La originalidad del libro: nula. Al final es una historieta más sobre alguien que encuentra su paz interior viajando y descubriendo perogrulladas en lugares exóticos orientales o árabes.

 

Por desgracia, no leí las palabras con las que el autor presentaba el libro antes de ponerme con él. Dicen, más o menos, que su obra no es una novela. ¡No, no! Ni siquiera un cuento. ¡Dios mío! Entonces... ¿¡Qué será!? Es una historia. Ahhhh, vale, vale. Ya puedo dormir tranquilo.

 

Y es que, todas estas "historias" de pseudopsicólogos, psicomagos y autodefinidos idiotas geniales nunca son lo que en mi tierra llamamos novelas. Siempre son una "búsqueda", un "caminar sobre el filo de la conciencia humana", un "viaje a través de los entresijos del universo", un "(pon aquí lo más pedante que se te ocurra)", etc.

 

Si alguien se encuentra con alguna de estas historietas y, de verdad, siente que ha descubierto algo (me encantan estos "algos" tan espirituales), que sepa que ha llegado a un punto de no retorno. Ya está lo suficientemente discapacitado como para descender un peldaño más en su búsqueda de auto-desconocimiento y empezar con autoayuda genuina del tipo "Más Platón y menos Prozac".

 

Como a nadie le gusta que le den gato por liebre y, mucho menos, autoayuda "new age" por literatura os pongo a los autores de esta calaña que, por desgracia, me he ido encontrando (si encuentro más, iré actualizando).

 

Paulo Coelho - Un auténtico pionero. Todavía tiemblo cuando me mencionan la palabra "alquimia".

 

Jorge Bucay - Este es el que puede ser, a veces (pero sólo a veces, ¿eh?), un idiota genial. Me reiría si no es porque tengo un escalofrío muy incómodo en la nuca.

 

Alejandro Jodorowski - Psicomago. Pero psicomago de los buenos, que en todo hay niveles.

 

Alessandro Baricco - Contador de historias. No de cuentos o novelas. ¡Vaya a ser que me tomen por escritor!

10 comentarios

SideriÄ -

No creo posible la escalada a ese nivel o quizás sí, dentro del mismo, pero sigo pensando que esos libros/autores no abren el apetito en todas direcciones, sino en una, como mucho, dentro de su propio submundo(¿subcultura?). No es preferible, desde mi punto de vista, alguien que lee estos libros a alguien que no lee nada; no lo mejora sino que le hace tener la ilusión de que conoce más que otros. Me gustaría confiar, como "quiza", en que cualquier puerta a la Lectura es válida pero todavía no he encontrado a mi alrededor ni una sola muestra de ello.

quiza -

Hay muchas personas que no leen. Algunas de ellas no leen porque los libros no les resultan atractivos.
¿Si alguien puede hacerles comprar un libro, eso es malo? Algunos se quedaran en ese tipo de libros, pero otros iniciaran una "escalada" una vez excitada su "hambre de saber"
En esto de establecer la calidad intelectual del libro el acertar es dificil. Una persona puede pensar que lee libros de una cierta calidad, y otra puede pensar de la primera que no es asi, que hay otros de calidad "real" y que lo que el otro esta leyendo es engañoso, equivocado o manifiestamente mejorable.

SideriÄ -

Estoy de acuerdo en que, este tipo de lecturas, es una consecuencia más de la sociedad que está emergiendo; es una más de sus representaciones, al igual que la cómida rápida o las superproducciones hollywodienses. Pero creo que, lo que es aún peor, tanto la comida del McDonald's como "Star Wars" llevan una etiqueta del público al que van dirigido (y todos podemos tener nuestras perversiones esporádicas), de su calidad artística o culinaria y no se constituyen en productos excluyentes, necesitamos comer y ver otras cosas. Sin embargo, lo que provoca este tipo de escritura contemporánea es que la gente que en su vida ha leído nada más se autosatisfaga con la ilusión de la cultura (la única que conoce)y no ansíe seguir probando para ampliar su paladar.

quiza -

Engañar no, pero vender un producto de baja calidad, si. En alimentacion tenemos. Como "caviar" desde el sucedaneo mas impresentable a el producto mas autentico y exclusivo, pasando por todas las graduaciones. En productos intelectuales ocurre lo mismo. Cada cual compra lo que su bolsillo o su cerebro puede permitirse. Para mejorar la cosa se tendria que poner un sistema de etiquetado para los productos intelectuales. Todo se andara.
Pero sigo pensando que los fabricantes de sucedaneos solo se ganan la vida.

TukultiNinurta -

Nadie puede hacer bien si su forma de hacer las cosas es aprovecharse de la ignorancia de los demás. Sería como decir que los del timo de la estampita hacen lo correcto, los culpables son los que pican...

Lady Marmalade -

Forma parte de la "cultura" en la que vivimos inmersos. Es algo así como "psicología rápida": Te decimos lo que quieres oír por un módico precio. Digo yo que para decirle a alguien lo que quiere oír y no lo que debería oír no hace falta se un lumbrera...

Egeria -

Mi opinión es que la profundida auténtica requiere más esfuerzo y, además, es más dura de sobrellevar.

Es mucho más fácil leer que cuando deseas algo "el universo entero conspira para que lo logres" que asumir el hecho de que puede que no seamos más que un conjunto de átomos unidos de forma medianamente interesante entre una infinidad de ellos.

En definitiva, es más fácil leer a Coelho que leer a Camus , por ejemplo. Para el primero no necesitas nada, pero para el segundo requieres esfuerzo y estar preparado para la duda.

Lo preocupante es aprovechar la incultura general en tu beneficio... La psicomagia, curar por ritos chamanes mezclados con psicoanalisis, etc. Eso puede hacer mucho daño a mucha gente... Creo que es pasar un límite en todo esto.

quiza -

Tal vez la pregunta sea ¿porque estos productos tiene tan buena venta?
¿que atractivo tienen?
¿se prefiere la superficialidad revestida de profundidad a la profundidad autentica?
Los escritores hacen bien. El currusco es el currusco, lo preocupante es que el gran publico les haga la ola.

Egeria -

Precisamente es eso lo que me asombra de Coelho y su séquito. Los que los leen, por lo menos los que yo conozco, no opinan que sean buenos escritores, simplemente los idolatran. Parece que fueran mesías modernos.

No hay cosa que me desquicie más que discutir con alguien y que se saque de la chistera una cita de Coelho como si fuese una verdad absoluta. Cosa que desgraciadamente me ha pasado alguna vez.

Lady Marmalade -

Jos, pensaba que era yo la unica persona del mundo mundial que no idolatra a paulo coelho xDD
Cuántas verdades juntas