Blogia
Un Mundo en 4D

2006 y sus 10 mejores aportaciones científicas. Por Tostadora

2006 y sus 10 mejores aportaciones científicas. Por Tostadora

 

 

    La revista Science ha publicado los diez grandes descubrimientos y avances científicos del año 2006. Desde la posibilidad de encontrarnos con el hombre invisible hasta el eslabón perdido entre los anfibios y los primeros vertebrados capaces de vivir absolutamente en tierra firme… Grandes hallazgos que ayudarán a comprender mejor nuestro entorno y a nosotros mismos (esto es lo que dicen todos los científicos cuando defienden sus proyectos para conseguir una subvención).

 

 

    Estos son:

 

 

1ª Resuelta la conjetura de Poincaré:

 

    Casualmente nuestro primer artículo del blog. Este problema estaba considerado como el problema matemático más complejo de este siglo y una de las diez cuestiones sin resolver del milenio. Es un problema de topología tetradimensional del espacio planteado hace cien años por Poincaré y que, como mucho, entienden de verdad una docena de personas en todo el planeta. Hasta que Perelman publicó la solución.

Parece ser que Perelman está considerado como la persona más inteligente del mundo. Le fue concedida este año la medalla Shields (algo así como el Nobel de matemáticas que, en contra de lo que muchos piensan, no existe), pero el ruso, que vive en un pequeño pueblo y que es poco amigo de los actos sociales (otros dicen que directamente es un ser completamente intratable), ni siquiera fue a recogerlo. Según Science, éste es el hecho más importante del año y será la “tabla periódica” que aportará claridad al estudio de los espacios tetradimensionales.

 

 

2º Viaje al centro del ADN fósil:

 

 

    La paleogenética es el estudio del ADN fósil. La amplificación, mediante ingeniería genética, de pequeñas secuencias de ADN de especies extintas está aportando un nuevo y complejo campo de actuación. Este año, 150 aniversario del descubrimiento del hombre de Neandertal, dos equipos de investigadores han conseguido, por primera vez, secuenciar mas de un millón de bases del ADN de esta otra especie humana que compartió con Sapiens 10000 años de historia.

 

 

3º Los hielos menguantes:

 

 

    Los investigadores han llegado a una preocupante conclusión: las dos grandes superficies heladas de la Tierra (Groenlandia y la Antártida) están perdiendo hielo a velocidades cada vez mayores. Enorme placas, del tamaño de países, se desgajan y vagan por los océanos hasta derretirse.

 

 

4º El eslabón perdido de los vertebrados:

 

 

    El “Tiktaalik roseae” es el eslabón evolutivo que une a los peces con los primeros invertebrados que vivieron en tierra firme, hace 375 millones de años. Cuerpo de terápodo cuadrúpedo pero con figura de pez y mandíbula de cocodrilo. Así eran nuestros tatarabuelos.

 

 

5º El largo camino hacia la invisibilidad:

 

 

    La Ciencia ha diseñado el primer y aún rudimentario traje invisible. Lejos de ser aún perfecto (la prenda, parecida a una gabardina, solo es invisible cuando es observada en determinadas condiciones) se basa en una revolucionaria manera de manipular las ondas electromagnéticas, obligándolas a “ignorar” al objeto, rodeándolo, y mostrando lo que está inmediatamente detrás de él.

 

 

6º Victoria contra la degeneración macular:

 

 

    La degeneración macular son “manchas” en la retina que en las personas mayores pueden llevar a la ceguera. Un nuevo fármaco, el “ranibizumab”, incrementa la visión de un tercio de los pacientes al tiempo que estabiliza a los demás.

 

 

7º El verdadero origen de las especies:

 

 

    Diversos estudios en 2006 han revelado que basta con cambiar el entorno en el que vive un grupo de individuos àra que se empiecen a producir los cambios genéticos que terminarán por convertir a sus descendientes en una especie diferente.

 

 

8º Hacia el “más pequeño todavía”:

 

 

    Los microscopios ordinarios no son capaces de mostrar objetos que sean menores que la mitad de la longitud de onda de la luz usada para iluminar (200 nanómetros para la luz visible). Durante años los físicos han intentado sortear esta limitación conocida como “Límite de difracción”. Lo consiguieron, finalmente, en abril.

 

 

9º Cómo consigue perdurar la memoria:

 

 

    Cómo el cerebro consigue grabar nuevos recuerdos es una de las cuestiones principales de la neurociencia. Una de las posibilidades implica un proceso llamado “potenciación a largo plazo” (LTP) que de alguna manera fuerza las conexiones entre neuronas y que es el auténtico mecanismo de la memoria.

    Por fin esto se ha conseguido demostrar. Estudios realizados este año refuerzan esta hipótesis. Uno de ellos consiguió demostrar que suprimir el LTP tras haber aprendido algo suponía olvidarlo por completo.

 

 

10º Manipulación genética:

 

 

    El descubrimiento de pequeñas moléculas de ARN capaces de desactivar genes es algo que se ha venido repitiendo durante los últimos años. Este 2006 no ha sido una excepción y un nuevo miembro se ha sumado al club molecular: PiRNA, que abunda en los testículos de humanos y animales y que sirve para regular el desarrollo y mantenimiento de las células espermáticas.

6 comentarios

albertoilhhfm -

Good day!

Nowadays getting a good job is not an easy task.
If you are looking for a job check out a very good [url=http://www.headhunterfinder.com]Headhunters [/url] directory.
Thanks to them i found a specialized headhunter and i got a new job.
Hope you find a nice job too!

Supra Vaider High -

No pains, No gains. Believe yourself. You'll be successful. Please remember never too old to learn! Let us work together.

licuadora -

abcdefhdgkyj

tu padre verga -

CHTM pendejo no encuentro lo k busko imbecil

Tostadora -

Es el problema de leer una traducción y no el original, quiza. Cuando se dice que basta con cambiar el entorno para que se produzcan los cambios genéticos, no sé si se refiere a que el entorno provoca la aparición de mutaciones, o que ayuda a que estos cambios se propaguen. Aunque esto último ya era comúnmente aceptado así que supongo que la noticia sería que se diera el primer caso.
Sabría decírtelo con mayor exactitud si en mis estudios me estuviera centrando en la evolución humana, pero al final he decidido dedicarme a la época antigua. De todas formas, por lo que sé, no es relevante la diferencia de climas en la evolución genética. Debido a la inteligencia humana, el hombre no ha necesitado más adaptación que la que le ha proporcionado la tecnología. Es más, incluso la tecnología ha tenido que ver mucho en la evolución del Sapiens. Se sabe que una vez que los primeros pueblos centroeuropeos comenzaron a desarrollar la agricultura y la ganadería –con la consiguiente utilización de la leche proporcionada por los animales- se produjo la mutación que hace que el hombre tolere la lactosa después de su primera etapa. En la zona del Benelux, el cien por cien de los habitantes tolera la lactosa, en Suecia el 98 y el porcentaje va disminuyendo conforme más nos alejemos de centroeuropa. Parece que esta mutación ocurrió hace nada más que 3000 años y es la más reciente de todas las documentadas. Luego el entorno humano se encuentra mucho más modificado por los avances tecnológicos que por las condiciones climáticas.

quiza -

No hay ampliacion de informacion sobre el punto 7?
Si es cierto eso explica algunas cosas de la evolucion que no estaban claras, como la velocidad de especiacion en algunas epocas geologicas. Pero a la vez plantea grandes preguntas: cual es el mecanismo de disparo? Los organismos tienen "preparados" planos alternativos listos para usar? Y una gran contraprueba: el hombre paso de un clima africano a un monton de cambios ambientales, porque no evoluciono en cada uno de ellos de forma distinta?